Paso a paso: abrigo para niña

 

Después de unos largos meses ausente, por fin he podido tener unos momentos para dedicarle al blog, espero que puedan ser muchos momentos a partir de ahora. Así que retomemos la actividad!!

Muchas de vosotras me habéis preguntado por el patrón de este abrigo color rosa palo. En su momento fue toda una revolución en el blog.

abrigo-gorro-bebe

La verdad es que no se puede seguir un patrón exacto, ya que mi suegra se lo inventó sobre la marcha. También me habéis preguntado por la calidad y el color. Bien, pues se trata de la calidad Gran Merino de Lanas Stop. Se puede hacer con otras calidades similares, ya que eso va a gusto de cada uno. He deciros además, que esta calidad resulta un poco cara. Así que se puede hacer, según mi suegra con la Top Merino.

En cuanto al color, rosa palo, rosa maquillaje, rosa suave, llamadlo como queráis. Eso también va según los gustos de cada uno. Existe tal variedad de colores, que mejor cuando vayáis a la tienda que os enseñen los que tengan.

Este abrigo se hizo cuando mi sobrina tenía un año, pero es una talla 18 meses. Ahora que ya tiene casi los años, le viene bien, pero más cortito. Eso también lo tenéis que ver sobre la marcha.

Ahí van los pasos, aunque no sé si estarán bien detallados, porque como os he comentado, no es ningún patrón de ninguna revista, así que cogimos el abrigo y lo sacamos a ojo y recordando cómo lo había hecho.

  • ESPALDA:

Montar 85 puntos. Tejeremos en grano de arroz, que es uno del derecho y otro del revés y después se cambia. En las vueltas pares tejeremos los puntos como se presenten. Ejemplo:

1v. derecho-revés-derecho

2v. como se presenten

3v. revés-derecho-revés

4v. como se presenten

5v. derecho-revés-derecho

6v. como se presenten

Cada 30 vueltas o pasadas (como decimos por aquí), quitamos un punto a cada lado. Tres veces.

Tejemos hasta tener unos 35 cm de largo y a continuación empezamos con el canesú.

Canesú:

Para prepararnos para el canesú debemos tejer 2 puntos juntos cada 5 puntos, y la siguiente como se presente. De este modo menguamos la cantidad de puntos y quedan una especie de pequeños frunces casi inapreciables en el canesú.

Tejemos 4 puntos derechos y 2 puntos revés para preparar la trenza. Tejemos dos pasadas y tejemos la trenza. A las 4 pasadas otra trenza.

Trenza: 2 puntos encima de 2 puntos.

Sesgo:

El sesgo empieza casi a la misma altura que el canesú, pero eso lo dejo a vuestra elección.

Para el sesgo, disminuimos 2-2-1 a cada lado. Es decir, una pasada 2 a cada lado, otra pasada 2 a cada lado, y otra pasada 1 a cada lado.

Después recto hacia arriba (12 cm desde el sesgo hasta el hombro)

Hombro:

Para el hombro se cierran puntos en dos fases. Nada complicado.

Primero se cierran 9 puntos a cada lado en una pasada. Y después se cierran 9 puntos más a cada lado. En total tendremos 18 puntos en cada lado para el hombro. Los puntos centrales también se cierran, que serán para el cuello. Si lo marcáis con un hilo mejor que después se pueda quitar fácilmente, mejor.

  • MANGA:

Montamos 30 puntos.

Aumentamos 1 punto a cada lado cada 10 vueltas.

Cuando tenga 23 cm, empezamos con el sesgo.

Disminuimos 2-2-1.

Durante 16 pasadas disminuimos 1 punto a cada lado.

Y por último, menguamos 3 a cada lado, 2 a cada lado y todos.

  • DELANTERO: (2 partes)

Montamos 50 puntos. Se teje como en la espalda hasta el canesú y después en uno de los delanteros se tejen 6 ojales cruzados.

(Debéis tener en cuenta que cada delantero se teje en una dirección distinta, es decir, los laterales serán opuestos. Si los tejéis de manera idéntica, tendréis dos delanteros iguales. Así que si hacéis uno, después el otro será igual pero al contrario).

Para los delanteros 4 pasadas antes del hombro tejeremos el escote.

Escote:

Para el escote se cierran 10 puntos y después 2 a 2 hasta que queden los 18 puntos para el hombro, que haremos igual que en la espalda.

  • CUELLO:

Montamos 70 puntos y tejemos en canalé 2 puntos derechos y 2 puntos revés hasta que tengamos 10 cm.

Aquí tenéis el patrón que hemos sacado del abrigo y de la memoria. Espero que no sea demasiado complicado de hacer. A primera vista parece fácil. Si tenéis alguna duda, no sufráis, os lo aclararé cuanto antes, y preguntando a la experta claro.

Admiro de corazón todo lo que hace mi suegra, es una artista y algún día, cuando tenga mis propios retoños, me gustaría hacer también estas cosas. Por ahora me conformo con cosas sencillitas.

Nos vemos pronto mis laneras.

54 pensamientos en “Paso a paso: abrigo para niña

  1. Es precioso, un primor. Se lo estoy haciendo a mi nieta; lo que no me queda claro es el cuello porque dice que va a canale 2 a 2; pero en la foto se ve que también lleva punto de arroz y un borde que seguramente estará realizado a ganchillo, no?
    Gracias y hasta pronto.

  2. ¿Por favor este patrón para que edad es.? .y agradecería mucho si tuvierais ,patrones de vestiditos , jerseys para recién nacido. Muchas gracias.

  3. Hola,
    Acabo de dar con tu blog de casualidad y me he quedado prendada del abrigo y gorro. Me lo guardo para hacerlo en cuanto pueda. Muchísimas gracias por las explicaciones.
    Una duda, las explicaciones del gorro no están no? es que no se si es que no las encuentro.

  4. Buenas noches, me encantó el abriguito y quiero realizarlo, no tengo experiencia tejiendo, quisiera saber como puedo realizarlo mas grande, como para 2 años, ya q al parecer por mi falta de práctica tejo muy ajustado y me esta quedando una miniatura el abriguito, o si me podria facilitar cuantos puntos y filas hacen 10 cm2 de ese tejido muchisimas gracias

    un gran saludo

    • Hola! Es muy bonito el modelo. Quiero hacer el abrigo para una niña de dos años.
      Necesito saber la cantidad de puntos y el pado a paso.
      Gracias!!

  5. me da gusto encontrar tu pagina buscando como tejer un abriguito para una niña de un año y estoy muy contenta encontre lo que buscaba gracias por compartir no soy experta en agujas pero lo intentare Dios te bendiga sere tu seguidora

  6. encontre tu pagina me dio mucho guto buscaba como tejer un abriguito para una niña de un año y encontre estoy feliz gracias por compartir lo hare aunque no soy experta en agujas Dios te bendiga sere tu seguidora tienes tejidos presiosos

  7. buenas noches ya casi termino el abriguito nadamas me falta unirlo sabes me van a dar mi primer nieto y quiero tejer el gorrito tambien le hare unas chambritas ya hize una cobijita seria posible que me facilitaras el patron del gorrito ? gracias

  8. MUY AGRADECIDA POR COMPARTIR ESTE ABRIGO , ESTA PRECIOSO, TODO ESTA MUY CLARO MENOS EL CUELLO,
    POR FAVOR PODRIAS EXPLICARLO MEJOR ?
    TE AGRADEZCO MUCHO

  9. Muchas gracias por compartir este hermoso diseño.
    Para las que no somos muy expertas es de gran utilidad las explicaciones para poder lograr tejer diseños tan bonitos como este.

    Gracias…

  10. Ideal este abriguito. Yo también empiezo a tejerlo. Pregunta: ¿con agujas del 3 y lana mama azul doble, quedará muy grande o es el tamaño para 18 meses? No encuentro el patrón del gorrito.. ¿en qué post está?
    Muchas gracias!

  11. Hola gracias por compartir, sabrías decirme cuantas madejas usasteis y aclarar un poco la explicación del cuello. Gracias
    de antemano.

  12. Hola, el abrigo me parece precioso, pero en el explicación del cuello no veo como terminarlo.
    Solo veo la explicación del principio y me gustaría terminarlo pronto.
    Muchas gracias.
    conchi

  13. Felicidades por esas manos…. es precioso!!! Y gracias por compartir, estaba buscando un abriguito para hacerle a mi niña y es justo justo lo q tenia en mente <3 !!!
    El problema es q no he tejido nunca a dos agujas y se me esta haciendo un poco pesado hacer y deshacer cuando me equivoco, mi pregunta es podría hacerlo a ganchillo??? :)

    Gracias y un saludo.

  14. Lo estoy comenzando a realizar en color blanco, me parece hermosísimo, cuando lo terminé les comentaré como me quedo, espero que sea tan bonito como éste .

  15. Hola buenas, me encanta el abrigo y quiero hacerlo para mi sobrina, pero tiene dos años. ¿Cuánto debo aumentar? Estoy un poco perdida con esto de las tallas…

  16. ANTES DE NADA BUENAS NOCHES Y GRACIAS POR COMPARTIR,CREO QUE EL CUELLO NO ESTA TERMINADO DE ESPLICAR,X NO ENCUENTRO EL PATRON QUE COMENTAS,POR FAVOR PODRIAS PONERLO COMPLETO,Y A MI TAMBIEN ME GUSTARIA HACER EL GORRITO MUCHAS GRACIAS

  17. hola
    Me ha gustado muchisimo el abriguito queria uno para mi niña que tiene 6 meses pero yo no se tejer y queria saber si confeccionas para la gente o solo enseñas a tejer
    Un saludo

    • He estado ausente, disculpa. El patrón del gorrito está en otra entrada. Disculpa de nuevo, he sido madre de gemelos y en estos momentos no tengo tiempo para nada.

  18. estoy enamorada del abriguito pero me esta costando un poco espero terminarlo para Reyes gracias por enseñar esta belleza ,la felicito ,tengo dudas con el cuello haber si lo logro.Un saludo

  19. Hola, es justamente lo que buscaba este precioso abrigo para hacerlo a mi nietecita, por favor , porque no ponen un tutorial del escote y del gorro ? muchas gracias

  20. Hoy 6/2/16 he terminado el abriguito que me fascino me ha quedado muy bien ,tal un poco estrechas las mangas que cuando lo planche tal vez se estiren algo mas ,en definitiva puedo decir que esta precioso ,muchisimas gracias por compartir tan generosamente este abriguito y una vez mas muchiiiisimas gracias un fuerte abrazo ,que sus manos sigan haciendo prendas con tanto gusto .

  21. Buenas tardes. Buscando por la Web páginas de abriguítos hechos a mano, he visto éste que es una preciosidad, pero el problema es que mi nieta cumple 3 años y este es pequeño.
    Le agradecería me orientara un poco en los puntos que tengo que poner para poder hacerlo.
    Dándole las gracias, le mando un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>